The Los Pinos Gymnasium, the first section is made up of kindergarten, transition, first and second grades, from the perspective of development this is one of the most important cycles of the educational process since it will generate the scaffolding for the enhancement of skills and qualities of each of the children, which will lead them to consolidate their uniqueness throughout life, or as we call it at school, will enable them to discover their potential.
Por ello, los propósitos fundamentales para la primera sección son el desarrollo de la autonomía, la socialización y las habilidades de pensamiento, y en ese sentido para nosotros es fundamental que la experiencia de los niños sea gratificante tanto como retadora, de tal forma que les permita a cada uno de ellos sentirse feliz con sus avances y logros. Entendiendo la felicidad como el sentimiento de bienestar que nos prepara para la vida, no en ausencia de dificultad, sino con las herramientas necesarias para hacer de esa dificultad una posibilidad de crecimiento.
De manera que esto lo logramos a través de cinco vías fundamentales: el vínculo afectivo entre el maestro y los niños que dispone el ambiente necesario para el aprendizaje; el juego como forma en que los niños se relacionan con el entorno; la literatura como potenciadora de la fantasía, el arte como favorecedora de la creatividad y la exploración del medio como herramienta para la construcción de comprensiones del mundo desde la experiencia directa con él.
Por ello, las experiencias de aprendizaje en el aula favorecen las relaciones basadas en el buen trato, la expresión creativa que se da desde y a través del cuerpo y el asombro, la curiosidad y la pregunta para el desarrollo de las habilidades del pensamiento. Estos propósitos los desarrollarán de la mano con las familias, en un diálogo de saberes y experiencias que permitan lograr un acercamiento entre las formas y propósitos de la formación de los niños, pues el colegio y la casa son los escenarios en los cuáles aprenderán de la vida para la vida.