INTERNACIONAL

Cada uno de los programas del IB está comprometido con el desarrollo del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB en los alumnos.

PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB

El objetivo fundamental de los programas de Bachillerato Internacional (IB) es fomentar con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que las use como seres humanos y la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyen a crear un mundo mejor y más pacífico.

Gimnasio Los Pinos es un Colegio del Mundo del Bachillerato internacional IB.  Los Colegios del Mundo del IB comparten una filosofía común: un compromiso con una educación internacional rigurosa y de calidad que consideramos importante para nuestros alumnos.

* Solo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa de Orientación Profesional (POP) . La categoría de colegio solicitante no garantiza que el colegio obtendrá la autorización. Para obtener más información sobre el IB y sus programas, visite http://www.ibo.org

Somos un colegio del
mundo Bachillerato Internacional

Formamos ciudadanos del mundo, preparados bajo un modelo educativo que garantiza la excelencia educativa internacional

Como miembros de la comunidad de aprendizaje del programa IB, nos esforzamos por ser:

reflective

Consulta aquí nuestras políticas de:

Política de inclusión educativa
Política de evaluación
Política lingüística

PEP en el Gimnasio los PINOS:​

El Gimnasio los Pinos pertenece a la Organización del Bachillerato Internacional. Ofrece e imparte El Programa de la Escuela Primaria que está presente en más de 101 países, adicional a esto es el único colegio de Calendario A en tener este tipo de modelo pedagógico.

El colegio a través de experiencias de aprendizaje pertinentes, estimulantes y significativas desarrolla diferentes habilidades que permiten relacionarnos con nuestro entorno, incentivando la creatividad, la curiosidad y el aprendizaje social por medio de la indagación.

El Gimnasio los Pinos pretende generar estudiantes capaces de reflexionar sobre su propio aprendizaje y sobre el mundo que los rodea, generando acciones que contribuyan al  desarrollo de la comunidad para construir un mundo mejor.

Programa de Años Intermedios PAI

El programa de años intermedios del IB busca transformar al estudiante a través de las experiencias aprendizaje. Nos enfocamos en el propósito del conocimiento a través de unidades de indagación que sean agradables para el estudiante.

Una de las características principales del Programa de Años Intermedios es su énfasis en la enseñanza y aprendizaje interdisciplinarios, y como consecuencia los estudiantes son expuestos a desafíos en cada experiencia de aprendizaje de tal modo que comprendan en mundo complejo y globalizado. Este Programa interdisciplinar se caracteriza por:

• Permitir a los estudiantes usar las áreas de conocimiento de forma creativa para poder adquirir una nueva comprensión.
  • Desarrollar en los alumnos una flexibilidad mental que los prepara para seguir aprendiendo durante toda la vida.
  • Fomentar el rigor intelectual, al abordar de manera holística el estudio de cuestiones e ideas complejas.
  • Ejemplificar la importancia de la colaboración y el trabajo en el equipo entre las distintas disciplinas.
  • Facilitar y favorecer la transferencia de la comprensión a nuevos contextos.

Dos de los proyectos que se desarrollan en el programa de años intermedios PAI son:

• Mi proyecto personal, donde los niños tienen la oportunidad de llevar a cabo una exploración independiente y adecuada a su edad sobe un área de interés personal. Durante el proceso de indagación, acción y reflexión, se anima a los alumnos a demostrar y afianzar sus habilidades de los enfoques del aprendizaje 1
  • Proyecto comunitario, basado en el concepto de comunidad y servicio, y anima a los alumnos a explorar su derecho y responsabilidad de implementar el servicio como acción en la comunidad. Este proyecto brinda a los alumnos la oportunidad de adquirir conciencia de las necesidades presentes en diversas comunidades y abordarlas mediante el aprendizaje-servicio.” 2

1. IB International Baccalaureate. (2021-2022). Guía del Proyecto Personal . Programa de años intermedios.
2. IB intenational Baccalaureate. (2021). Guía del Proyecto Comunitario. Programa de años intermedios.

Diploma

El Gimnasio Los Pinos es ahora un Colegio del Mundo y hace parte de una red de colegios que ofrecen los Programas del Bachillerato Internacional (International Baccalaureate) y uno de ellos es el Programa de Diploma, el cual potencializa en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, la indagación, el reconocimiento del hacer parte de una sociedad de aprendizaje identificar que a través de las diferentes culturas, sociedades y gobiernos todos somos responsables de buscar soluciones a los desafíos globales.

Los alumnos Bachillerato Internacional (IB) son reconocidos globalmente por obtener mejores resultados que alumnos de otros programas lo que los distingue cuando inician sus estudios universitarios, además de gozar de una amplia posibilidad de acceder a universidades alrededor del mundo.