bot-circulares-top pinos 18 MAYO botones pinos-01 pinos 18 MAYO botones pinos-03

Misión

Educar en los niños y jóvenes para ser dueños a través de sus decisiones de su propio destino, desarrollando proyectos personales de vida para impactar positivamente desde el Saber Ser, Saber Aprender y Saber Hacer en la comunidad, optando en lo pedagógico por el enfoque desarrollado por la “Enseñanza para la Comprensión EpC”  y la  “Metodología del Caso” todo ello con el propósito central de formar personas solidarias, responsables, competentes, honestas y capaces. Lo anterior fundamentado en los valores del cooperativismo, la universalización de la cultura, un robusto Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) al servicio de lo pedagógico y en los principios de mejoramiento permanente.

 

Visión

Para el año 2025, el Gimnasio Los Pinos será una institución educativa de vanguardia, reconocida por su P.E.I. basado en la internacionalización de su currículo. La exigencia académica, un alto desarrollo del bilingüismo y la tecnología, consolidando en sus egresados resultados de la formación del talento académico, artístico y deportivo. Todo como medio para la formación en los estudiantes de un perfil de hombre y mujer cooperativista. Nuestro talento humano será altamente formado, competente y comprometido con la pedagogía, la investigación, el aseguramiento del ideario institucional, los valores cooperativistas y el mejoramiento continuo.

Política de calidad

El GIMNASIO LOS PINOS busca mejorar continuamente la prestación de su servicio educativo y su currículo fortaleciendo en los estudiantes  el conocimiento de diversas culturas formando progresivamente sus habilidades en el Saber Ser, Saber Aprender, Saber Hacer y el Saber Convivir desarrollando con especial énfasis los valores cooperativistas, las disciplinas académicas deportivas y artísticas basados en la EpC y el Método de Caso.

El GIMNASIO LOS PINOS está comprometido en satisfacer las necesidades y expectativas de toda la comunidad Gimnapina, así como de mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Calidad mediante el establecimiento de un P.E.I acorde a las necesidades actuales y futuras, un mejor desempeño de sus procesos institucionales y un equipo de docentes calificado.

Historia

En el año 1967 un grupo de profesionales pertenecientes a Asmedas quiso hacer realidad el sueño de fundar una institución educativa con el propósito de reafirmar el cooperativismo en Colombia, un año después se inicia con los niveles de básica primaria, bajo la dirección de Alicia Mateus de Herrera

En 1970 el Señor Jose Padilla asume la responsabilidad del Gimnasio e inicia la sección de bachillerato, que en 1975 se constituirá en la primera promoción del Gimnasio Los Pinos. Proclamada por el entonces Rector Señor Luis Alejandro Eslava, vale la pena resaltar que ya para este año se cuenta con una sede propia ubicada hasta hoy en la Calle 192 No 9-20.

Sin duda alguna, todas aquellas personas que han contribuido en el desarrollo, proyección y formación de alumnos del Gimnasio, han dejado marcada su experiencia profesional y su calidad humana y con ello han permitido el crecimiento de cada estamento que conforma la institución tanto a nivel de estructura física, como en la formación en valores.

Proyecto pedagógico

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Gimnasio Los Pinos está basado en dos enfoques pedagógicos: Método del caso y Enseñanza para la Comprensión (EpC)

Nuestra propuesta pedagógica orienta los procesos de enseñanza orientados al desarrollo del bilingüismo, fortalecimiento de expresiones artísticas y musicales así como el desarrollo deportivo.

Igualmente ponemos a disposición de nuestros estudiantes los recursos tecnológicos necesarios que apoyen nuestra propuesta académica, para ello contamos con aulas virtuales donde nuestros estudiantes acceden a recursos y elementos multimediales. Contamos con una completa biblioteca desde donde se les provee de la orientación necesaria para sus consultas y desarrollo de tareas.

instalaciones

Valores cooperativos

Nuestro compromiso como parte del Grupo Saludcoop y como prestadores del Servicio Educativo es propender en nuestra Gestión y nuestro Proyecto Educativo Institucional por afianzar, desarrollar y encaminar primordialmente los siguientes valores cooperativos como fundamentos de la acción

  1. Ayuda mutua: Promovemos el trabajo en equipo, buscamos la participación de todos con el fin de lograr soluciones creativas e innovadoras a las dificultades. Creemos en lo que hacemos y por eso nos expresamos de manera positiva y creativa sobre los demás y la institución. Nos identificamos con el Proyecto Educativo Institucional.
  2. Responsabilidad propia: Vivimos con laboriosidad. Cumplimos con nuestro trabajo porque somos concientes del sentido, la importancia para los demás y las consecuencias de no hacerlo bien. Por eso siempre vamos mas allá de lo que se espera de nosotros. Nuestra motivación es la excelencia. Más eficiente, más exigente, más fuerte. Aprovechamos el Tiempo Iniciamos puntualmente las labores, asistimos a las reuniones en los tiempos programados, aprovechamos al máximo la jornada con que contamos para realizar las tareas y actividades. Nos capacitamos participando activamente en los procesos de formación que nos brinda la Corporación; son espacios de crecimiento personal y desarrollo de habilidades que generan impacto en nuestro desempeño general a corto, mediano y largo plazo.
  3. Democracia: Proponemos, participamos, escuchamos y nos comunicamos positivamente, Nos relacionamos con los demás mejor de lo que esperamos para nosotros. Escuchamos y respetamos a los compañeros, transmitimos con palabras y actitudes una manera de ser que nos permite crear relaciones perdurables y alcanzar resultados.
  4. Igualdad: Buscamos las mismas oportunidades para todos sin ninguna distinción. Definimos los mismos deberes y los mismos derechos para todos.
  5. Equidad: Creemos en la unidad en la diversidad. Cada uno de nosotros se exigirá según su capacidad y recibirá según su necesidad. Cada quien obtendrá aquello que le corresponde en mayor o menor medida en relación a lo que tiene derecho y considerando su situación particular sin perjuicio de los demás y sin atentar contra la Igualdad.
  6. Solidaridad: Velamos Todos por el Bien Común, apoyando y reconociendo la labor de todos los miembros de la comunidad para alcanzar juntos propósitos de alto impacto familiar, institucional y social. Cuidamos nuestros bienes dando uso adecuado al espacio y a los elementos de trabajo.
  7. Honestidad y Transparencia: Nos consideramos personas honorables al ser fieles a nuestra familia, a nuestro proyecto personal y comunitario de vida, a la institución y a la Nación. Igualmente asumimos los compromisos adquiridos, demostrando un comportamiento puntual, amable y desinteresado con espíritu de alta exigencia y servicio a los demás.
  8. Responsabilidad y Vocación Social: Reconocemos la función social del conocimiento y su poder transformador de realidad. Nuestro Proyecto Educativo está orientado al bienestar de la comunidad, a ocuparnos por los demás, potenciar su desarrollo y mejorar su calidad de vida creando propuestas viables para el desarrollo del contexto donde se interactúa. Vivir para Ser, Ser para Servir.

Subcategorías